Martes 27 de mayo, Centro de Modelamiento Matemático

En una nueva edición del Coloquio del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), realizada el martes 27 de mayo a las 16:15 horas, nos reunimos como es habitual en la sala John Von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ubicada en el séptimo piso de Beauchef 851.

En esta ocasión contamos con la destacada participación de Sebastián Barbieri, Ingeniero Civil Matemático egresado de nuestro departamento, quien obtuvo su doctorado en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) en 2017. Actualmente se desempeña como profesor asociado y coordinador de vinculación con el medio en el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación (DMCC) de la Universidad de Santiago de Chile.

Su trabajo se enmarca en áreas como sistemas dinámicos, teoría geométrica de grupos, teoría de grupos y computabilidad, y fue precisamente en torno a este cruce de disciplinas que giró su charla, titulada:
“Dinámica calculable y aplicaciones”.

En su presentación, Barbieri introdujo una clase de sistemas dinámicos en los que tanto el espacio como la dinámica pueden describirse mediante procesos computables. Además, compartió resultados que muestran cómo esta clase de sistemas puede arrojar información valiosa sobre la dinámica en contextos más generales.

Al término de la charla, el expositor expresó su entusiasmo por volver a su alma máter:

“Ha sido un verdadero placer venir a dar una charla a la Universidad de Chile, a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Siempre es muy agradable volver al lugar donde estudié y compartir lo que me interesa en matemáticas: dinámicas, teoría de grupos, etc. El público fue muy participativo y eso se aprecia mucho.”

También valoró especialmente el rol que cumplen este tipo de instancias:

“Tener coloquios departamentales es espectacular: es una excelente forma de aprender sobre otras áreas y ampliar un poco lo que uno conoce.”

La recepción del público asistente fue igualmente positiva. La claridad expositiva y la pertinencia del tema —una temática poco explorada entre estudiantes y académicos— generaron gran interés. Uno de los asistentes comentó:

“Me pareció muy bueno el coloquio porque trató un tema que no es tan conocido: dinámica calculable. Lo explicó súper bien, mostró para qué sirve, cuáles son las preguntas interesantes del área, y me gustó mucho por eso. Siento que ahora entiendo más del tema, incluso podría pensar en trabajarlo.”