Acerca del Departamento

El Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) forma parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus focos primordiales son la investigación científica en el ámbito de las matemáticas puras y aplicadas, así como la docencia de pregrado y postgrado.

Departamento

Acerca de

Autoridades

Académicos

Funcionarios

El Departamento

El DIM es responsable de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, del Magíster en Matemáticas Aplicadas y del Doctorado en Modelación Matemática. Además, un número significativo de sus miembros está involucrado en aplicaciones de las matemáticas en el ámbito productivo nacional e internacional a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la misma Facultad.

Áreas de Investigación

Sus principales áreas de investigación son:

  • Algoritmos y combinatoria
  • Ecuaciones en derivadas parciales no lineales
  • Mecánica matemática y problemas inversos
  • Optimización y equilibrio
  • Probabilidades y teoría ergódica

Palabras del Director

Las tecnologías digitales están transformando la sociedad de una manera acelerada, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El protagonismo de las matemáticas en esta cuarta revolución industrial obliga al Departamento de Ingeniería Matemática a estar a la altura de estos nuevos desafíos.

Nuestro Departamento –con más de 50 años de existencia, formador de 5 Premios Nacionales de Ciencias Exactas– está comprometido con la formación interdisciplinaria en las fronteras de las matemáticas. Para ello ofrecemos una malla curricular flexible, con cursos fundamentales en matemáticas y, también, con laboratorios aplicados de análisis numérico, simulación estocástica, ecuaciones en derivadas parciales, optimización, control, programación lineal, etc.

El objetivo es que nuestr@s egresad@s puedan subirse al tren de las tecnologías matemáticas emergentes, y puedan impactar de manera decisiva en la sociedad, a través de la modelización y la abstracción. Nuestr@s alumn@s deben ser capaces de comprender fenómenos complejos, diseñar algoritmos, manejar la incertidumbre y grandes volúmenes de datos para enfrentar las problemáticas que la disrupción tecnológica nos presente en el futuro.

Departamento

Acerca de

Autoridades

Académicos

Funcionarios