La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los proyectos beneficiados con financiamiento Fondef IDeA I+D, fondo que busca impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica-tecnológica en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado.

El académico Patricio Felmer, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director de la iniciativa ARPA, encabeza una investigación que busca diseñar e implementar un modelo de desarrollo profesional efectivo con impacto en los aprendizajes de los estudiantes, para que estos desarrollen habilidades digitales y de pensamiento computacional.

El modelo contempla un Taller colaborativo de habilidades digitales (3 meses) y otro de pensamiento computacional (un año). El diseño e implementación de los talleres se realizará en un proceso de retroalimentación permanente entre el equipo de investigación y los docentes y sus prácticas.

Este proyecto constituye una gran oportunidad de colaboración entre el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) en el área de la educación”, indica el académico.

El proyecto tendrá como directora alterna a la académica Jocelyn Simmonds (DCC), quien junto a su equipo aportará el conocimiento especializado de la educación escolar en tecnología, el que se complementará con la experiencia en formación profesional docente de la Iniciativa ARPA.

El proyecto representa un gran desafío y tiene el potencial de influir nacionalmente en el aprendizaje de estas disciplinas tan fundamentales hoy en día, a través de la participación de tres Servicios Locales de Educación”, subraya Felmer.