Victoria Andaur, estudiante de doble titulación en Ingeniería Matemática, propone modelo que equilibra eficiencia energética y reducción de ruido ambiental.

La estudiante Victoria Catalina Andaur Osorio defendió recientemente su tesis de doble titulación con una propuesta innovadora: un modelo matemático para optimizar la disposición de aerogeneradores considerando restricciones de ruido. La defensa, realizada el lunes 31 de marzo en el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile, fue evaluada con la máxima distinción.

Su investigación —titulada “Optimización layout de aerogeneradores considerando restricciones de ruido”— busca mejorar la planificación de parques eólicos maximizando la producción energética sin sobrepasar los umbrales sonoros permitidos en zonas residenciales o ecológicamente sensibles. Para ello, Victoria desarrolló modelos matemáticos complejos, combinando programación computacional y análisis de datos para resolver un problema con alto impacto tanto industrial como medioambiental.

La comisión evaluadora, compuesta por los profesores José A. Soto (guía), Rodrigo Novas y Jorge G. Amaya, destacó la rigurosidad del trabajo y su aplicabilidad en un contexto donde la expansión de energías renovables debe ir acompañada de criterios de sostenibilidad social y ambiental.

“Este es un ejemplo claro de cómo la ingeniería matemática puede responder a desafíos reales de la industria energética, aportando soluciones que combinan eficiencia tecnológica con responsabilidad medioambiental”, señaló el profesor Amaya.

El trabajo de Victoria se alinea con los crecientes esfuerzos globales por avanzar hacia una transición energética justa, donde las comunidades cercanas a instalaciones eólicas no se vean afectadas negativamente por el ruido. La tesis se enmarca además en una colaboración entre el DIM y la empresa Anabática, donde la ingeniera ha trabajado durante los últimos dos años y donde proyecta continuar desarrollando soluciones tecnológicas aplicadas.

Tema de Memoria:
«Optimización layout de aerogeneradores considerando restricciones de ruido»

Comisión:
Profesor Guía: José A. Soto S.
Profesor Integrante: Rodrigo Novas
Profesor Integrante y Presidente de Examen: Jorge G. Amaya A.