El viernes 17 de octubre, a las 14:00 horas, en la sala de seminarios Felipe Álvarez del quinto piso del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), se realizó la defensa de tesis de doble titulación de María José Alfaro Herrera, quien culminó con éxito un destacado recorrido académico que inició en el DIM y que hoy la consagra como Ingeniera Civil Eléctrica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Eléctrica.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por los académicos:
Profesor Guía: Rodrigo Moreno V.
Profesor Integrante: Alejandro A. Navarro E.
Profesor Integrante: Matías Negrete-Pincetic
Profesora Integrante – Presidenta: Ángela Flores Q.

Durante su paso por el DIM, María José destacó por su dedicación y compromiso con el aprendizaje, pasando largas horas en el departamento, donde forjó lazos de amistad y colaboración que la acompañan hasta hoy. Su vínculo con el DIM se fortaleció aún más al desempeñarse como ayudante y auxiliar de cursos durante la pandemia, así como por su participación en el área de Coordinación Académica junto a la profesora Natacha Astromujoff, donde permaneció hasta el término de sus estudios.

Sobre esta experiencia, María José comenta:

“Haber pasado tanto tiempo los primeros años estudiando y después trabajando en el DIM me dio un espacio muy valioso para desarrollarme y conocer a mucha gente. El DIM sigue siendo un departamento pequeño en comparación con Eléctrica, y eso me permitió generar lazos más cercanos con personas de distintas generaciones, funcionarios y profesores. Además, trabajar en Coordinación me abrió muchos caminos desde el área de la docencia, que es algo que siempre me ha interesado.”

A lo largo de su formación, María José enfrentó la decisión de continuar su trayectoria en el DIM o dedicarse a la Ingeniería Eléctrica, inclinándose finalmente por esta última debido a las proyecciones laborales que buscaba. No obstante, completó todas las asignaturas obligatorias del DIM, manteniendo un profundo cariño y gratitud hacia el departamento.

“El DIM siempre ha tenido un espacio en mi corazón. Pasé mucho tiempo ahí y muchas de las amistades que conservo de la universidad son del DIM. En su gran mayoría me apoyaron en todo lo que me propuse, y por eso quise defender mi tesis en el DIM: como una forma de honrar el tiempo y el espacio que el departamento me entregó.”

La defensa, realizada en un ambiente lleno de orgullo y afecto por parte de profesores y compañeros del DIM, marcó el cierre de un recorrido académico ejemplar. María José obtuvo la Distinción Máxima tanto en el título de Ingeniería Civil Eléctrica como en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica, reconocimiento a su excelencia y perseverancia.

Tras este importante logro, la nueva ingeniera manifestó su intención de incorporarse al mundo laboral, con la proyección de continuar más adelante su camino académico y realizar un doctorado.

¡¡Felicitaciones, María José, por este inspirador recorrido y por culminar con éxito una etapa de excelencia y crecimiento profesional!!