El viernes 28 de marzo a las 14:30 horas, en la Sala Felipe Álvarez (Sala de Seminario, 5° piso), se llevó a cabo la Defensa de Tesis de Doble Titulación del estudiante Matías Andree Vera Villalobos, en un formato híbrido.

Tema de Memoria:
«Centralized investment problem of an electric market with massive entry of renewable energy»

Comisión:
Profesor Guía: Alejandro Jofré C.
Profesor Co-guía: Nicolás Hernández
Profesor Integrante-Presidente: Héctor Ramírez C.
Profesor Integrante: Emilio Vilches G.
Profesor Integrante: Pedro Pérez A.

Durante la sesión, la comisión evaluadora resaltó la alta calidad del trabajo realizado por Matías, así como las sobresalientes evaluaciones internacionales que recibió durante sus presentaciones en el extranjero, lo que evidencia tanto la solidez de su investigación como su proyección internacional.

Los profesores también hicieron hincapié en sus cualidades personales, le describiendo como una persona afable, receptiva y con una destacada capacidad de anticipación, es decir, demostrando siempre estar un paso adelante en su preparación. Su habilidad para explorar diversas aristas del problema abordado y responder con profundidad a las inquietudes de la comisión fue altamente valorada.

“Esa curiosidad que va asociada con tu autonomía, es algo que nos gustaría destacar, es una cualidad grandiosa que te va a dar mucho éxito.”

Además, la comisión felicitó a Matías por haber sido aceptado en el prestigioso programa de Doctorado del ETH Zurich, una de las instituciones académicas más reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, refiriéndose a ella como “una institución legendaria”. Se destaca que su trabajo de tesis es parte del proyecto conjunto entre el CMM y el ETH en el tema “Optimización Estocástica, Agente Principal y Energías Renovables”, que dirige su director.

Con estas alentadoras palabras, la comisión le entregó a Matías la distinción máxima para ambos títulos.

Actualmente, Matías continúa colaborando como ayudante de investigación e ingeniero del proyecto CMM-ETH mencionado, labor que mantendrá hasta agosto. Allá entonces emprenderá su viaje a Suiza para iniciar su doctorado, donde espera especializarse en el estudio de problemas de control óptimo estocástico. Su ingreso a este programa representa un hito significativo y un paso decisivo en su carrera como investigador, con un prometedor futuro internacional.

¡¡Felicidades Matías!!