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SaNtiAgO dE ChilE En LíNeA
El siguiente texto es una recopilación breve de algunos consejos y/o impresiones sobre el arte de comprar patines sin ser estafado (y sin equivocarse). Si al terminar de leerlo aún tienes dudas, puedes referirte al texto de la Guía Para Comprar Patines del FAQ (preguntas más frecuentes) del grupo de noticias Rec.skate, que traduje personalmente y estará disponible muy pronto en la página del Rec.skate FAQ.
Esta guía está orientada a aquellos que saben poco o nada sobre patines en línea y no quieren comprar un par de patines del cual se vayan a arrepentir a las dos semanas.
Lo primero que hay que tener claro es que patinar sin protecciones es como manejar sin cinturón de seguridad. Es un acto estúpido e irresponsable. Sin embargo es algo tan típicamente chileno hoy en día, eso de creer que por ser los jaguares de latinoamérica somos inmunes al asfalto. Sin ir más lejos, uno de mis hermanos me pidió prestados los patines hace un par de días para ir a pasear un rato, y se puso todos mis protectores menos los de los codos. Al rato tuvimos que llevarlo a la posta, porque se cayó y se hizo un hoyo en el codo (literalmente), y se habría destrozado las manos también si no fuera por las muñequeras, así que ahora tiene que ir diariamente a que le limpien la herida y le cambien el parche por poco precavido. Moraleja: No importa si es poco probable que te pase algo, cuando te pasa duele igual.
A pesar de ser un deporte muy seguro (las estadísticas lo sitúan muy por debajo del porcentaje de accidentes en bicicleta), la Ley de los Grandes Números y la Ley de Murphy indican que de todas maneras, no importa cuán cuidadoso seas, alguna vez tendrás que caerte. De hecho, hay varios que piensan que si no te caes nunca no estás aprendiendo nada (cada loco con su tema, no?). Por eso es bueno asegurarse de que, cuando eso ocurra, el daño sea mínimo.
Un poco más de un tercio de las lesiones que ocurren patinando son en las muñecas. Por eso, si a pesar del párrafo anterior pretendes ahorrar en protecciones, por lo menos compra las muñequeras. Te van a ahorrar más de un mal rato. De hecho, aprender sin protecciones es más difícil: si te haces charqui una mano en una caída probablemente no quieras subirte más a los patines (además del problema que podría significar fracturarse la mano derecha).
Después de las muñequeras, lo que más he necesitado han sido las rodilleras. El casco y las protecciones en los codos probablemente no los necesites hasta que te atrevas a salir a patinar por las pésimas calles y/o veredas de Santiago.
Suficiente sobre protecciones. Vamos al grano.
Comprar patines es como comprar un auto. Lo mejor que puedes hacer es salir a buscarlos armado de información y sabiendo qué significa cada característica para tí y tu desempeño. La mayoría de los vendedores no tienen idea, leen el folleto que acompaña a los patines y se llenan la boca de cháchara "técnica", como si supieran algo. No les hagas demasiado caso, a menos que parezca que saben realmente (por ejemplo, si también patinan).
Si un par de patines son muy baratos puede ser por dos cosas:
# 1) Eres Michelle Pfeiffer y el vendedor los está rebajando ridículamente porque está hipnotizado con tu belleza, o bien:
# 2) Son más malos que DeNiro en Cabo de Miedo.
Conclusión: Si no estás dispuesto a gastar mucho dinero olvida toda posibilidad de dedicarte a patinar "seriamente". Tengo amigos que han comprado patines de 20.000 pesos chilenos y soy testigo del hecho que duraron UN día en buen estado. No un mes ni una semana. Un día.
Las mejores marcas son (a mi gusto y el de muchos otros en internet):
Mi consejo a alguien que realmente no tiene idea sería ir a la segura: Comprar unos Rollerblade originales. Los Oxygen son mucho más caros, y la calidad de los Rollerblade es insuperable. El peor modelo de Rollerblade es mejor que la línea de lujo de muchas otras marcas. Y además en general el diseño es bastante bueno, tanto en lo técnico como en lo estético. Sin embargo, he oído a un conocido decir que hay unos patines muy baratos (del orden de 30.000 pesos chilenos) cuyas ruedas son pésimas pero la bota es bastante buena, y por lo tanto con un poco más de dinero en ruedas es posible armarse unos patines bastante decentes. Si a alguien le interesa puedo averiguar al respecto.
Hay un mito que quiero corregir: Las mal llamadas ruedas de silicona. Hasta donde yo sé, todas las ruedas de patines son de Uretano, un plástico que originalmente se usaba en las ruedas de skateboard. Las ruedas blandas son simplemente ruedas de uretano de un durómetro menor. Ahora bien, tal vez existan ruedas de algún tipo de derivado de silicona, pero yo personalmente no he visto ni oído hablar nunca de una, ni en internet, ni en las tiendas, ni en revistas.
La gente se pregunta para qué son las ruedas blandas. Bueno, en general las ruedas más blandas absorben mejor las irregularidades del camino, dando un paseo más suave. También tienen mejor agarre en el asfalto, y de hecho las ruedas muy duras resbalan en ese tipo de superficies. Por otro lado, para hacer trucos radicales como deslizarse por barandas o cosas así, las ruedas tienen que ser más duras (al menos las del medio). Y además está el agradable hecho que las ruedas blandas prácticamente no suenan sobre suelos lisos. Esto, unido a un buen set de rodamientos, permite deslizarse como una sombra por el suelo sin ser escuchado, sin molestar a los vecinos, y dando más de algún susto a los transeúntes desprevenidos.
Lo más importante del patín es la bota. Debe calzar justo usando calcetines gruesos (deportivos), y no debe ser demasiado flexible (o andarás con los tobillos doblados a los pocos días). Una buena bota mejora mucho con buenas ruedas y buenos rodamientos. Una mala bota no tiene remedio, y puede causarte daño, o en el mejor de los casos, hacer que odies patinar.
Decide qué es lo que necesitas realmente. Tienes que pensar qué tipo de cosas quieres hacer con los patines, ya sea hockey, rampas, carreras, trasladarte de un lugar a otro, entrenar para otro deporte o simplemente para mantener el estado físico. Básicamente tienes que decidir entre cuatro tipos de patines: Multi-Propósito, Agresivos o Callejeros, de Hockey o de Velocidad. En el Rec.skate FAQ encontrarás información detallada sobre cada tipo de patín.
...Continuaré escribiendo pronto. Por ahora eso es lo que puedo ofrecer en cuanto a consejos. Cualquier consulta me la pueden enviar vía email.