Para que quede claro, aquí detallaremos exactamente como funciona este hormiguero virtual. Si
quieres abrir el hormiguero, aprieta aquí.
Primero que nada, cada una de estas hormigas sabe siempre hacia dónde tiene que ir: hacia arriba (al nido)
o hacia abajo (comida). Las que quieren ir al nido se ven azules, las que quieren ir a la comida se ven rojas.
Además sabe cuántos pasos a dado desde que salió de su parada
anterior (o sea, si va hacia el nido, sabe hace cuántos pasos salió de donde estaba la
comida; si va hacia la comida, sabe cuántos pasos ha dado desde que salió del nido).
En cada iteración (es decir, en cada "instante"), cada hormiga mira alrededor, ve los arcos
que tiene disponibles (recuerden que las hormigas siempre van de un nodo a otro, así que están
mirando los arcos que llegan al nodo en que están paradas). Mira, y se comporta de la siguiente forma:
Con probabilidad de un 1 por ciento (es decir, más o menos una de cada 100 veces), la hormiga elige
cualquiera de los arcos, sin fijarse para donde van, ni cuanta feromona tienen, nada. Se tira no más, por donde
se le antoje.
El resto de las veces (es decir, con probabilidad de un 99 por ciento, o sea, 99 de cada 100 veces), la hormiga
mira cuáles arcos van en la dirección que le sirve: cuáles van para arriba, si es que ella
quiere ir al nido, y cuales van para abajo, si lo que quiere es ir a la comida. Entre esos arcos escoge uno, de
acuerdo a las cantidades de feromona: mientras más feromona haya en un arco, más probable
es que se vaya por ahí. O sea: si un arco tiene 2 de feromona, y el otro tiene 1, y el otro no tiene nada, entonces
la hormiga con dos tercios de probabilidad se irá por el primero, y con un tercio se ira por el segundo.
Como si tirara un dado, y con resultado 1,2,3 ó 4 se fuera por el primero, y con resultado 5 ó 6 se fuera
por el segundo. En caso de que no haya ningún arco que vaya en la dirección que le sirve
a la hormiga, ella tomará alguno de los arcos que van hacia la dirección contraria.
En cualquier caso, la hormiga va a moverse por el arco que escogió, hasta llegar al próximo nodo.
Y a ese arco le agregará una cantidad de feromona, que depende de la "edad" de la hormiga, es decir,
de la cantidad de pasos que haya dado desde que partió. Si ha dado un paso, le agregará 1 de
feromona al arco. Si ha dado dos pasos, le agregará 1/2. Si ha dado tres pasos, le agregará
1/3. Etcétera.