Hormiga feliz
 
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Primera cosa: echen a andar la hormiga sin ninguna marca en el mapa, y describan lo que pasa. ¿Hay simetrías? ¿De qué tipo? ¡extra! ¿Qué pasa después? Esperen al menos hasta la iteración 11000 (la pueden acelerar, si hace falta). Ojo: puede que tengan que usar el botón "Agranda 5", para que la hormiga no se les pase de un lado a otro de la pantalla.

Otra cosa: pongan mapas chicos (2 por 2, 3 por 3, 4 por 4, etc...), y vean... ¿Cuánto dura la etapa transiente? ¿Cuánto dura el período? (Si no recuerdan qué diablos son esas cosas, vayan a la página 3). ¡extra!

Siguiente tarea: prueben, con distintos tamaños de malla, cómo mantener la hormiga dentro de la malla (es decir, sin que se pase de una punta a otra), la mayor cantidad de tiempo posible (es decir, cambiando el estado de los cuadritos, de manera que "retengan" a la hormiga en la zona central). Obviamente, aquí la idea es poner los cuadritos en ciertos estados, y luego echar a andar la hormiga (porque si van cambiando los estados mientras la hormiga camina, no tiene gracia, así la pueden mantener dentro toda la eternidad). ¿Cuánto consiguen en 10 por 10, 15 por 15?

Prueben con un mapa grande, casi vacío (salvo por unos pocos cuadritos, que ustedes modifiquen), y traten de EVITAR que la hormiga se ponga a construir su escalera. ¿Es posible?