Hormiga feliz
La hormiga de Langton
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La hormiga que tenemos hoy es bien distinta de la anterior. En primer lugar, ahora no hay "obstáculos", sino marcas, que la hacen doblar a la derecha o a la izquierda. Cuando pisa un cuadrito marcado, dobla a la derecha; cuando pisa uno que NO esta marcado, dobla a la izquierda. Y sea como sea, siempre va cambiando el color de los cuadritos por los que pasa. Por lo tanto, esta hormiga reacciona ante su entorno, y a la vez, lo modifica. Sigue siendo una hormiga bastante sencilla (la regla de comportamiento es simple, y determinista), pero ya es suficientemente compleja como para tornarse altamente impredecible.

Click aquí para ejecutar la simulación Así que la primera cosa es entender como funciona, y para verlo puedes hacer click en la imagen (aparecerá otra ventana, con la simulación). Después de haber usado ADANT, no debería costarles mucho aprender a manejar esta hormiga. Por el momento, sólo hay UNA hormiga. La pueden mover, girar; pueden cambiar el tamaño del mapa, etc. Pueden "acelerarla", si ponen un número grande en el cuadrito de "Iterar", y luego aprietan "YA" (ojo: si el número es demasiado grande (más de mil), van a estar hasta mañana esperando, así que no exageren).

En la próxima página, algunas ideas de cosas que mirar.