¡Adant, la primera hormiga!
Manual de instrucciones
Con este programa podemos estudiar lo que pasa cuando soltamos a Adant por el mundo; también
podemos ver qué pasa cuando hay varias hormigas de este tipo (digamos, Juanito Adant, Pepe
Adant, etc.). El comportamiento de Adant es super sencillo: si puede avanzar, avanza. Si hay algún
obstáculo (una casilla oscura, el borde del tablero, o alguna otra hormiga), entonces en lugar de
avanzar, dobla hacia la derecha y avanza en esa direccion. Si esa dirección también
estaba ocupada, vuelve a doblar a la derecha, etc, y si están todas las direcciones
ocupadas, entonces se queda donde estaba, mirando hacia el mismo lado que antes.
Hormiga madre: Haciendo click en la hormiga roja, que está a la izquierda, harás
nacerá una hormiga en alguna casilla vacía, escogida al azar. En cambio, si haces click
aquí con el botón izquierdo del mouse apretado, crearás una
hormiga y la podrás depositar en la casilla (vacía) que quieras.
¡Genocidio! Haciendo click aquí, todas las hormigas presentes, morirán. (En realidad, se
limitarán a desaparecer... aún no diseño una muerte más espectacular).
Esto indica la cantidad de pasos transcurridos. Haciendo click en "Avanza un paso", se avanza un paso (obvio). Marcando
o desmarcando el cuadrito al lado de "Avanza solo", activas o desactivas el funcionamiento automático
del sistema. Cuando uno quiere ver a grandes rasgos qué es lo que pasa, es mejor echar a andar el "piloto
automático". Cuando uno quiere ver en detalle lo que está pasando con algo, es preferible desactivarlo,
y avanzar de a un paso.
Si aprietas este botón se borrará todo lo que haya en el mapa, morirán todas las hormigas, y se
colocarán obstáculos al azar. La cantidad de obstáculos estará indicada por el
porcentaje del cuadrito (que aquí aparece con 20, pero se puede modificar). Por ejemplo. si hay un 50,
entonces el 50% de las casillas va a tener obstáculos (o sea, la mitad). Finalmente, se agrega una hormiga en
alguna posición al azar.
Estos cuadritos contienen el tamaño horizontal y el tamaño vertical del mapa, respectivamente. Si cambias
estos valores, y después aprietas el botón "Borrar y cambiar", se va a borrar todo el mapa (hormigas
incluídas), y se reemplazará por un mapa vacío con H casillas de ancho y V
casillas de altura. Aparecerá una hormiga en alguna posición al azar. Ojo: para tamaños muy
grandes la hormiga no alcanza a aparecer, y será reemplazada por una flechita.
En el mapa: es posible poner/quitar obstáculos en las casillas, haciendo click sobre ellas con el
botón derecho del mouse. Además, es posible hacer girar cualquier hormiga en el sentido del
reloj, haciendo click sobre ella con el botón izquierdo, y es posible mover una hormiga de una
posición a otra, haciendo click sobre ella y moviendo el mouse, sin soltar el botón.