logo

¡Adant, la primera hormiga!

Manual de instrucciones

Con este programa podemos estudiar lo que pasa cuando soltamos a Adant por el mundo; también podemos ver qué pasa cuando hay varias hormigas de este tipo (digamos, Juanito Adant, Pepe Adant, etc.). El comportamiento de Adant es super sencillo: si puede avanzar, avanza. Si hay algún obstáculo (una casilla oscura, el borde del tablero, o alguna otra hormiga), entonces en lugar de avanzar, dobla hacia la derecha y avanza en esa direccion. Si esa dirección también estaba ocupada, vuelve a doblar a la derecha, etc, y si están todas las direcciones ocupadas, entonces se queda donde estaba, mirando hacia el mismo lado que antes.
Hormiga madre Hormiga madre: Haciendo click en la hormiga roja, que está a la izquierda, harás nacerá una hormiga en alguna casilla vacía, escogida al azar. En cambio, si haces click aquí con el botón izquierdo del mouse apretado, crearás una hormiga y la podrás depositar en la casilla (vacía) que quieras.
Genocidio ¡Genocidio! Haciendo click aquí, todas las hormigas presentes, morirán. (En realidad, se limitarán a desaparecer... aún no diseño una muerte más espectacular).


Opciones de avance Esto indica la cantidad de pasos transcurridos. Haciendo click en "Avanza un paso", se avanza un paso (obvio). Marcando o desmarcando el cuadrito al lado de "Avanza solo", activas o desactivas el funcionamiento automático del sistema. Cuando uno quiere ver a grandes rasgos qué es lo que pasa, es mejor echar a andar el "piloto automático". Cuando uno quiere ver en detalle lo que está pasando con algo, es preferible desactivarlo, y avanzar de a un paso.
Opción de azar Si aprietas este botón se borrará todo lo que haya en el mapa, morirán todas las hormigas, y se colocarán obstáculos al azar. La cantidad de obstáculos estará indicada por el porcentaje del cuadrito (que aquí aparece con 20, pero se puede modificar). Por ejemplo. si hay un 50, entonces el 50% de las casillas va a tener obstáculos (o sea, la mitad). Finalmente, se agrega una hormiga en alguna posición al azar.
Cambiar tamaño Estos cuadritos contienen el tamaño horizontal y el tamaño vertical del mapa, respectivamente. Si cambias estos valores, y después aprietas el botón "Borrar y cambiar", se va a borrar todo el mapa (hormigas incluídas), y se reemplazará por un mapa vacío con H casillas de ancho y V casillas de altura. Aparecerá una hormiga en alguna posición al azar. Ojo: para tamaños muy grandes la hormiga no alcanza a aparecer, y será reemplazada por una flechita.
En el mapa: es posible poner/quitar obstáculos en las casillas, haciendo click sobre ellas con el botón derecho del mouse. Además, es posible hacer girar cualquier hormiga en el sentido del reloj, haciendo click sobre ella con el botón izquierdo, y es posible mover una hormiga de una posición a otra, haciendo click sobre ella y moviendo el mouse, sin soltar el botón.