Departamento de Ingeniería Matemática

Académico de la Universidad de Campinas realiza curso a estudiantes de doctorado del DIM y DSI

Paulo da Silva, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Campinas, realizó un curso de dos semanas en el DIM sobre algoritmos de optimización aplicables a problemas de Data Science.

Paulo da Silva

Como parte del proceso de internacionalización del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Modelación Matemática (DIM) y del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la Universidad de Chile, el académico de la Universidad de Campinas Paulo da Silva ofreció un curso de optimización a los alumnos de posgrado del Departamento, el cual tuvo una duración de dos semanas.

Durante las seis clases, da Silva -profesor del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la universidad brasileña- explicó acerca del uso de algoritmos de optimización en problemas relacionados al Big Data.

“Lo que hice acá fue un curso corto de introducción acerca de cómo usar la optimización para resolver problemas a gran escala que son típicos del área de Data Science. En Data Science, usualmente lo que tratas de hacer es hallar patrones en una gran cantidad de datos, que pueden llegar a ser millones. Y ello significa enormes problemas de optimización que deben ser resueltos de una manera específica”, señaló.

Estos algoritmos son utilizados en campos como las redes de aprendizaje profundo (Deep Learning Networks), que son métodos de aprendizaje automático basados en representaciones de datos, con aplicaciones como reconocimiento de imágenes o del habla.

“Para entrenar esas conexiones se necesita de algoritmos de optimización muy específicos”, explicó Da Silva, quien se mostró muy satisfecho con el curso y la asistencia, que superó los 20 alumnos.

“Estas dos semanas me sirvieron para organizar estos cursos y crear algo coherente, que tuviera sentido. Era un curso corto de sólo seis clases, pero creo que pude cubrir una amplia gama de posibles aplicaciones y algoritmos para resolverlas. Participaron estudiantes de gran calidad, así que fueron instancias muy provechosas”, concluyó.

Miércoles 22 de noviembre de 2017