Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Matemática

Octavas Jornadas Franco-Chilenas de Optimización homenajearon al Profesor Felipe Álvarez

Esta edición, realizada en la Universidad de Paul Sabatier (Touluse), estuvo dedicada a la memoria del Vicedecano de la FCFM y académico del DIM, Felipe Álvarez Daziano.

Felipe Álvarez Daziano

Como un completo éxito fueron catalogadas las 8vas Jornadas Franco-Chilenas de Optimización, realizadas en la Universidad Paul Sabatier, en la ciudad de Toulouse, Francia.

Esta versión, que fue organizada por el lado chileno por un grupo de académicos e investigadores pertenecientes al Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y a la Universidad Federico Santa María, fue dedicada a la memoria del querido profesor y colega del DIM y ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Felipe Álvarez, fallecido en Marzo de este año.

Estas jornadas giraron en torno a la optimización continua. Dentro de los temas que se trataron están la aceleración de algoritmos para resolver problemas convexos no lineales, optimización convexa, teoría de juegos, y varias aplicaciones problemas a transporte, imágenes, economía e incluso manejo de desechos espaciales.

Octavas  Jornadas Franco-Chilenas de Optimización

“Recibimos muchos mensajes de los participantes por la excelente organización y la gran calidad de los trabajos presentados. Hubo mucho entusiasmo para continuar con estas jornadas en el futuro próximo”, señaló respecto del encuentro Héctor Ramírez, director del DIM, quien fue uno de los académicos organizadores.

Las ediciones anteriores de estas jornadas tuvieron lugar en Limoges (1995), París (1997), Avignon (1998), Montpellier (2003), Dijon (2006), Toulon (2008) y Perpignan (2011).

Entre los asistentes provenientes de Chile este año, por parte del DIM se encuentran los investigadores Jorge Amaya, Aris Daniilidis, Alejandro Jofré y Héctor Ramírez, además de los investigadores del CMM, Salvador Flores y Abderrahim Hantoute. A ellos se sumaron estudiantes de doctorado y varios académicos de otros departamentos de ingeniería de la Universidad de Chile y de otras casas de estudios nacionales.

Sentido homenaje


En una sesión especial a la que asistieron Claudia Aranda, esposa de Felipe Álvarez, y sus dos hijas, se realizaron exposiciones en torno a la vida y obra académica del profesor egresado del DIM.

Primero fue Roberto Cominetti, profesor guía de la Memoria de Título de Ingeniería de la Universidad de Chile y de doctorado (en cotutela) de Felipe Álvarez, quien habló de los comienzos de su vida académica.

Luego, Hedy Attouch, codirector de su tesis doctorado, habló de su etapa doctoral en Montpellier y de la relevancia del profesor Álvarez para la relación franco-chilena en torno a la optimización.

Juan Peypouquet, quién realizó su tesis bajo la supervisión de Felipe Álvarez, habló de su impacto en su rol de formador y, posteriormente, Héctor Ramírez expuso sobre su importancia para el desarrollo del DIM y de la Facultad.

Finalmente, se dio la palabra a los asistentes y a Claudia Aranda. La sesión culminó con el video realizado por la FCFM en honor al querido académico.

Más información en: https://www.irit.fr/JFCO/index.html

Jueves 27 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/im135417
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: